jueves, 27 de agosto de 2015

RESEÑA: La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel




Título: La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel.
Autor: Romain Puértolas
Páginas: 256
Editorial: GRIJALBO




Dicen que el amor da alas... ¿Estás listo para volar?
Una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar.
Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes.



Desde el momento en que lo vi, llamó mi atención.
Fue un conjunto de cosas; el título (tan largo), el diseño de la portada y el color, tan vivo. Así que no perdí ni un segundo en conseguirlo y empezar a leerlo.

Este libro es un cuento. Sí, un cuento para adultos. Un cuento que podría ser muy duro, ya que una de las grandes protagonistas es la enfermedad. Pero es un cuento de fantasía. Lleno de relatos apasionantes y divertidos. 
Nuestra protagonista Providence, cartera de profesión, conoce a Zahera por casualidad, persona a la que, a partir de ese momento, va a dedicar su vida.
Zahera es una niña que está ingresada en un hospital de Marruecos gravemente enferma. O, más bien, con una nube en el pecho, como a ella le gusta pensar. Una nube que se tragó y que ahora no le permite respirar regularmente.
Este cuento es una historia no sólo que trata de la enfermedad, sino que también nos habla del amor. Un concepto de amor universal. El amor madre e hija. Uno de los puntos fuertes de la novela.
El autor nos presenta (a través de un tercer personaje, un controlador aéreo que, finalmente, acaba teniendo un romance con nuestra protagonista) la historia de una mujer a la que las huelgas aéreas no iban a frenarle y echó a volar. Sí, a volar. Abrió sus brazos y emprendió un vuelo Francia-Marruecos, ni más ni menos. Y todo por amor, el amor que le tiene a su hija adoptiva, Zahera.
Ambas protagonistas llegaron a mi corazón.
Providence es divertida, espotánea e inocente.
Zahera, por su parte, una niña cuyo sueño es ser la primera astronauta pastelera. En fin, una niña más que, injustamente, se debate entre la vida y la muerte.


La manera de escribir de Puèrtolas es muy fluida y está cargada de humor. Un humor que no desaprovecha y lo utiliza para hacer, en varias ocasiones, críticas sociales (En el libro aparecen Obama, Merkel y Hollande compitiendo por ser los primeros en entregarle sus medallas a la primera mujer que consigue volar por sus propios medios. Para ello, utilizan sus aviones privados saltándose todas las prohibiciones de volar en ese momento, debido a un volcán islandés).
Es muy fácil de leer y, cuando te quieras dar cuenta, ya habrás devorado más de la mitad en sólo unas horas.
Un libro que te hace sonreír y emocionarte con él. En un principio, es una historia que te descoloca, pero cuando estás de lleno en ella, consigue que te dejes llevar totalmente. Cosa que no es fácil, teniendo en cuenta lo subrealista que es todo.
Transmite muy buenas sensaciones y consigue convertir algo tan triste y duro como la enfermedad en un cuento repleto de magia. 

Es una historia de esas que después de leer te dejan un buen sabor de boca. A pesar de que, cuando termina, nada es lo que creías y la historia da un giro que te deja con la boca abierta. Y esa es una de las cosas que más me gustaron.
No hay nada mejor que un libro te sorprenda y te recuerde que nunca lo sabrás todo, mientras no llegues al final. 

Un historia que te enseña la importancia del amor (sobretodo el maternal) y que no importa la distancia cuando dos corazones están unidos.


3,5/5

10 comentarios:

  1. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog!!!
    Ya te sigo de vuelta!!
    Nos leemos!!!
    Aghy!
    http://mundodeamorylibros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    El libro tiene una pinta genial así que me lo apunto en mi lista de pendientes :D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Haces bien, pasarás un rato buenísimo leyéndolo!!!! Te lo recomiendo (: y muchísimas gracias por pasarte por mi blog!

      Un besazo!!!!!!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me encanta!! lo voy a poner en mi lista de deseos :)
    Ya comencé a seguirte también!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Te he nominado aquí
    http://bannyleeentreotrascosas.blogspot.mx/search/label/LiebsterAward

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias por nominarme!
      Enseguida lo hago (:

      Eliminar
  5. Que bella portada y nombre tan largo xD Tu reseña abre mi curiosidad, si lo llego a ver en mi ciudad me lo compro.
    Pd: Quería seguirte pero no encuentro el cuadro de los seguidores, ¿Cómo le hago?
    -Kelly Lopez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Es extraño, debería salirte a la derecha (arriba del todo) debajo del apartado "¿Quién escribe?"

      Gracias por pasarte!

      Eliminar