viernes, 22 de abril de 2016

Reseña: El gran Gatsby, Scott Fitzgerald








Título: El gran Gatsby
Autor: Scott Fitzgerald
Páginas: 188 páginas
Año de publicación: 1926










Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. 


La película de "El gran Gatsby" protagonizada por Leonardo DiCaprio es mi película favorita así que me sentía obligada a leer el libro y no me arrepiento para nada.
Me ha sorprendido encontrarme la trama y la historia tal y como está plasmada en la película. No pensé que fuese a ser tan fiel.

Para los que no sepáis la historia: El libro está ambientado en los años 20 y narrado por Nick Carraway, quien nos cuenta la historia de Gatsby, un hombre al que todos parecen conocer y que nadie realmente lo hace.
Es el gran desconocido. Toda la ciudad acude a su mansión, a sus fiestas pero nadie sabe el por qué de tales celebraciones. No saben quién es, a qué se dedica, ni si quiera conocen su aspecto físico.

Para el lector esto empieza a cambiar cuando Nick, que vive prácticamente puerta con puerta con el famoso Gatsby, -solo que en una casa veinte veces más pequeña-, recibe una carta de invitación a una de sus fiestas. Nadie nunca antes había recibido una invitación. 
Es en este momento cuando Nick, preguntando a los invitados por el paradero del anfitrión, se da cuenta de que nadie sabe quién pero ese no va a ser su caso ya que el mismo Gatsby, en persona, se le presenta y le cuenta algunas cosas de su procedencia. Nick Carraway queda inmediatamente fascinado con su persona y con la bondad que este misterioso hombre transmite. 


A partir de este punto, estrechan una bonita relación. Se convierten en inseparables y, gracias a Nick, conoceremos la historia de Gatsby. Descubriremos que las fiestas, el dinero y todo lo que le rodea son un fin para recuperar al amor de su vida.Es una historia emocionante, que nos transmite esperanza e ilusión. Gatsby nunca se rinde. Lucha durante toda su vida por hacer realidad sus sueños. Al mismo tiempo es triste, y nos hace percatarnos de la maldad del ser humano, de lo cruel, egoísta y superficiales que se puede llegar a ser. 
En esta novela -y desgraciadamente en la vida real-, hay dos tipos de personas: Las que se mueven por amor y cariño y las que se mueven por dinero y fama. Esta es una de las razones por las que la historia termina como termina. Y no puedo deciros nada más. Bueno sí, que lo leáis porque es un libro precioso y emocionante. Un clásico, sin ir más lejos. 

PD: Como he dicho, es mi película favorita así que también la recomiendo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. 

PD2: Leonardo DiCaprio es el perfecto Gatsby.



5/5



























12 comentarios:

  1. La película me encantó y al libro le tengo ganas también, me alegro de que no te decepcionara porque he oído gente a la que no le gustó mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he visto la película y ni sabía que había libro, aunque creo que este no lo lea la verdad, pero me acordaré de ver la película, eso sí. ¡Me quedo por aquí, y feliz día del libro! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Este es uno de mis libros favoritos! Lo he léido dos veces, pero releo los pasajes que más me gustan de vez en cuando. La verdad que la película de DiCaprio está MUY BIEN adaptada, ¡de las pocas adaptaciones que merece la pena ver realmente! A ver, quizá se pasan con la música pop y las luces, pero son conceciones que merece la pena hacer.
    A mí uno de los aspectos que más me gusta de esta novela es cómo plasma la corrupción del sueño americano. Gatsby empienza siendo nada y se convierte en todo un magnate, ¿pero cómo? Bueno, estas droguerías que tiene no son simples droguerías... jajajaja

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No he visto la película pero si me las recomiendas tanto tengo que verla, voy a buscar la manera de hacerme con ella. El libro es uno de mis eternos pendientes, lo tengo en la estantería de hace tiempo, pero le tengo muchas ganas.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! WOw que bueno que leíste este libro e hiciste una reseña! Le tengo unas ganas enormes. Vengo hace días, diría meses tratando de encontrar este libro en las librerías pero no lo consigo, anda agotado. Me encanto tu reseña y en cuanto pueda lo leeré. Me diste muchas ganas de ver la película también pero me esperare como niña buena a leer el libro primero :) Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Lore, me encantó la reseña, y otra cosa que me ha encantado y tengo que decirlo, es lo mucho que ha crecido tu Blog, recuerdo cuando ibamos empezando XD
    saludos guapa y nos estamos leyendonos :D besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro, ni he visto la película, pero la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo. La película me la han recomendado en muchísimas ocasiones y creo que ya va siendo hora de hacer caso a alguna de esas personas jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Después de ver la película de El gran Gatsby (que me gustó pero no me enamoró como a ti) me daba un poco de miedo leerme el libro por lo que me podría encontrar. Ahora que dices que es tan fiel, la verdad es que me llama más la atención, pero quizás para más adelante, que hace poco reví la película y quiero olvidarla un poco antes del libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, te he seguido y me preguntaba si también me seguirías devuelta jeje.

    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  10. Es un clásico, gracias por la reseña muy completa! Me lo Apunto!
    XOXO

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ya tengo una historia nueva. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo participo en la iniciativa "Seamos Seguidores".
    Sigo tu blog,me sigues tu también?

    https://elenabienvenido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar