domingo, 6 de septiembre de 2015

RESEÑA: Ciudades de Papel, John Green







Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Páginas: 364
Editorial: Nube de tinta







En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




Ciudades de papel fue el primer libro que leí este año y eso ya lo convierte en algo muy especial.
Era el tercer libro que leía de John Green. El primero fue, como no, Bajo la misma estrella y después leí El teorema Katherine libro que aborrecí completamente y que, para mi gusto, es bastante aburrido.
Pero eso no hizo que se me quitaran las ganas de leer Ciudades de papel, al contrario, quería volver a encontrar a ese John Green que, anteriormente, me había enamorado. Y sí es verdad que no es Bajo la misma estrella, pero ningún libro va a ser como Bajo la misma estrella.
Sin embargo, Ciudades de Papel es un libro al que calificaría como especialUn libro diferente y no la típica historia que termina con un “y fueron felices y comieron perdices”. 
No sabía de qué trataba cuando empecé a leerlo así que no sabía lo que me esperaba y me sorprendió mucho.
Me encontré con una historia muy divertida, alocada, entretenida y muy misteriosa.
 

La historia está narrada en primera persona por Quentin Jacobsen, un adolescente al que podríamos definir como el típico friki con una vida muy aburrida pero eso sí, con un milagro o, como a él le gusta llamarlo, su milagro; Margo Roth Spiegelman. Chica a la que conoció con nueve años. Eran vecinos. Pero todo cambió cuando un día encontraron en el parque a un hombre muerto. La niña quiso investigar, saber qué le había pasado y por qué, pero eso a Quentin no le parecía buena idea... Así que fueron separándose hasta quedar en nada; completos desconocidos.
Quentin nunca habría imaginado que una noche cualquiera, casi diez años después Margo Roth Spiegelman iba a aparecerse en su ventana e iban a pasar juntos la noche más divertida de su vida. Enfrascados en un plan de venganza contra todos aquellos que han traicionado a Margo.... y cuando parecía que las cosas volvían a la normalidad entre ellos, Margo desaparece.
Se fuga sin decir nada a nadie, excepto a Quentin a quien deja una serie de misteriosas pistas.

Punto en el que da comienzo la gran trama del libro; encontrar a Margo.
Hay momentos en los que el libro se hace un poco lento ya que Quentin se obsesiona por completo intentando entender el por qué de todas y cada una de las dichosas pistas.

Los personajes no lograron simpatizar mucho conmigo.
El que más me gustó de todos fue Radar. Es inteligente y... vale que es excesivamente responsable y... sí, está muy obsesionado con su página web pero es el amigo más leal de Quentin y a mí me pareció muy entrañable.
Si le preguntáis a la gente, os dirán que su favorito es Ben, el amigo (antes friki) que empieza a conocer mundo; es decir, salir con chicas y tomar cerveza.
Pero a mí no me gustó. De hecho, fue el que menos me gustó de todos. Me desesperaba que dejase a Quentin tirado cuando más lo necesitaba por el simple hecho de salir de fiesta.


Fenómeno John Green



Cuando leí Bajo la misma estrella me prometí a mi misma que iba a leer todos y cada uno de los libros de este hombre porque quedé totalmente enamorada de su manera de escribir, como casi todo el mundo.
Pero lo que descubrí después fue que aquella manera de escribir tan original, divertida y fluida terminó pareciéndome igual en todos sus libros.
Incluso los personajes son similares. Cuando leía Ciudades de Papel tenía la sensación de que se habían colado en el libro los mismos personajes de El teorema Katherine...
Aún así, por todo lo que significó (y significa) para mí Bajo la misma estrella voy a seguir leyendo sus libros. De hecho, tengo en mente ponerme muy prontito con Buscando a Alaska.


Lo que más me gustó del libro es lo que enseña. Las moralejas. Nuestro protagonista, gracias a este viaje no sólo se conoce a sí mismo un poco más, sino que aprende a conocer a Margo y el por qué de sus actos. Ella está cansada de que sólo la vean como a la chica guay o como a una cara bonita (o, en el caso de Quentin, como su milagro). Ella es una persona normal y corriente que quiere vivir la vida a su manera sin estar, permanentemente, bajo la atenta mirada de todos aquellos que la rodean. Quiere ser libre.
John Green, como ya muchos sabréis, es un autor con una manera de escribir muy filosófica y, en este caso, nos enseña a aceptar a las personas tal y como son, si pretender que sean como nosotros esperamos



3/5


13 comentarios:

  1. Suena bien eso de aceptar a las personas tal y como son.
    Espero leerlo algún día

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mí me pasa un poco lo mismo que a ti con John Green, leo todos sus libros porque me encantó bajo la misma estrella pero ninguno llega a entusiasmarme xD
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... es que se nota muchísimo la diferencia de nivel de un libro a otro...

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Buenos días.
    Soy Esther G.R. del blog El Lado Oscuro, muchas gracias por seguirme. Yo también te sigo.

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Jamás he leído algo de este autor, pero vi la película de Bajo la Misma Estrella y me pareció buena. La de Ciudades de Papel, sin embargo, no me gustó en absoluto, y la verdad no me apetece leer el libro ahora que sé la historia y no me llama la atención. Pero por ahí tengo un libro pendiente de este autor que me recomendó un amigo, le daré una última oportunidad, jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ciudades de papel es un libro normalito para pasar un rato entretenido pero si no te gusta John Green, mejor no leerlo!
      Pero tengo curiosidad de saber cual es ese que te han recomendado!!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No me importaría leerlo, la verdad. Quizás lo lea en un futuro.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por comentar (:

      Eliminar
  6. A mi me gusto mucho este libro y pienso como vos, no es como Bajo la misma estrella pero es especial y diferente. El teorema Katherine me gusto apenas, el final me pareció lindo pero tenia que leerlo muy lucida porque sino, no entendía nada. Y Buscando a Alaska me parece un libro sencillamente maravilloso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué guay encontrar a alguien que piensa como tú!
      Yo aún no leí Buscando a Alaska pero lo haré dentro de poco y más ahora que dices que es maravilloso!!!!!!

      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola! A mí es un libro que toda la trama de buscar a Margo se me hizo super tediosa, me quedé con las escenas graciosas y las moralejas, pero sin duda no es un libro que volvería a leer. Me alegro que a ti te gustara más^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en eso de que no volvería a leerlo! Es un libro normalito para pasar un par de tardes aburridas...

      ¡Un besito!

      Eliminar