martes, 8 de septiembre de 2015

RESEÑA: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas






Título: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Autor: Laura Norton 
Páginas: 352
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Espasa






Si estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título. 
¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? 

Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela. 

Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.




No sé ni por dónde empezar... Llevaba mucho tiempo detrás de esta novela y no voy a negar que una de las razones era su portada y su título porque de la historia en sí, no sabía absolutamente nada.

Es un libro que me ha vuelto loca (en el amplio sentido de la palabra y en todas sus definiciones) y como para no hacerlo... ya que las situaciones que se le presentan a la protagonista, Sara Escribano, son de todo menos normales.

Ella es quien nos narra la historia y comienza contándonos algo que vivió en el pasado, cuando tenía 17 años y era una loca enamorada de uno de los chicos guapos de la banda Los Humildes, Aaron, por el que todas en el instituto suspiran. Ella iba a todos sus conciertos con el fin de acercarse a él y poder entablar conversación pero el cantante siempre acaba rodeado de groupies o ella borracha por culpa de las cervezas con las que pretendía perder la vergüenza.
El acercamiento llega cuando ambos se apuntan a una obra de teatro del instituto. Sara, aprovechando su puesto como decoradora, expone una idea que se le ocurre gracias al negocio de su abuela como plumista; propone una pelea de almohadas que deje a los actores cubiertos de plumas. 
Así es como Sara consigue que Aaron se fije en ella de algún modo. Un Aaron que queda fascinado con su trabajo y que llega incluso a decirla que nunca había visto tanto talento y que debería dedicarse a las plumas el resto de su vida
Él, sin saberlo, está dejando una huella imborrable en la vida de Sara quien, diez años después, con un novio estupendo y una vida que parece perfecta se acuerda de Aaron y de su consejo... lo que provoca que abandone las oposiciones de químicas para heredar el taller de su abuela y convertirse en plumista.

MALDITO AARON...
...ese Aaron que, cuando parecía ser sólo un recuerdo y un amor platónico de la adolescencia, reaparece en su vida estropeando todos sus planes y poniendo la vida de Sara patas arriba.


Algo que me ha conquistado de este libro es la capacidad de la autora para hacer que las situaciones más cotidianas se conviertan en las experiencias más extremistas, locas (e incluso ridículas) que le podrían suceder a alguien.
Laura Norton consigue que conectes con la historia e incluso que te sientas identificado con la protagonista aunque no tengas nada en común con ella y, lo más importante de todo, que la entiendas. Porque entender a Sara Escribano no es precisamente algo sencillo.
Su manera de escribir es muy dinámica, divertida, fluida y muy directa. Va al grano.
Además, refleja a la perfección las dificultades de una joven que pretende labrar su futuro luchando contra la crisis y contra todo aquello que se pone en su camino.
Los personajes que aparecen en esta novela son bastante curiosos. Cada uno tiene su personalidad bien definida y consigue que, o los quieras, o los odies a rabiar. Una de las cosas más divertidas del libro es ver como Laura Norton los mezcla (y re-mezcla) entre ellos y como todos aportan su granito de arena en la historia... o más bien, su granazo de arena porque cuando creías que la historia ya no podía dar más vueltas, las da. Y cuando reías que no le podía pasar nada peor a Sara, le pasa. 

Personajes infantiles, superficiales y egoístas, como su hermana Lu (que ha conseguido sacarme de mis casillas durante tooooodo el libro).
Otros, en cambio, encantadores, atentos y amables... como los dos amores de Sara; Roberto y Aaron.
Luego está Eric, el vikingo, quién aporta un punto de frescura y naturalidad a la historia.
Bueno y sus padres... que digamos que son un tanto peculiares. (La mayoría de las situaciones incómodas, ridículas y vergonzosas son con ellos de por medio).

Nuestra protagonista es una joven que busca triunfar en la vida con la que ha sido siempre su pasión; las plumas. Pasión que ve truncada una y otra vez, y eso la desarma. Es una chica que necesita tenerlo todo organizado y bajo control. Y lo más importante, que aprende a dejarse llevar, a no tener miedo y a vivir la vida le venga como le venga.





No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es una novela fresca y cargada de humor que no te dejará indiferente.
Una historia que te enseña a vivir la vida.
A luchar por lo que uno quiere.
A no tener miedo.
Y a ser valiente....
¡Que vida sólo hay una y hay que aprovecharla!



4/5







24 comentarios:

  1. Hola, no sé por qué no me animo a leerme este libro. Es evidente que el título llama la atención y mucho, quizás es por eso por lo que desconfío un poquillo, pues creo que me va a decepcionar la historia. Ya sabes que un gran título merece una gran trama y si no es así voy a sentirme un poco decepcionada. Quizás después de tu valoración me anime. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad! No sé si te gustará más o menos, pero, sin duda, no te dejará indiferente!

      Gracias por pasarte por mi blog (:

      Eliminar
  2. Siempre que me acuerdo de este libro, lo hago con una sonrisa y es que me encantó este libro. Mi personaje favorito, Eric el Vikingo, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric el vikingo es genial!!!!!!!!!!!!!!!
      Y sí, creo que cuando pasen los días lo recordaré de la misma manera que tú!

      Eliminar
  3. Jajaja, me encantó el título, y tu reseña también. A ver si algún día le doy la oportunidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vi el otro día este libro en la librería y me encantó la portada y el título pero no sé por qué no lo compré. Sin embargo, lo dejo apuntado para una próxima lectura animada por tu reseña tan positiva.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer eso!!!!
      Gracias a ti por pasarte por mi blog! (:

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Esta novela me encantó. Se me hizo súper ligera, al igual que la segunda de la autora :)

    Me quedo por tu blog y te invito al mío,
    nos leemos!!

    Abrazos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer su segundo libro!!!!

      Gracias por pasarte por mi blog (:

      Eliminar
  6. Hooola,
    La verdad es que tengo muhcas ganas de leer este libro, está en mi listade pentiendes.
    Me alegro que te haya gustado :)
    Nos leemos: http://vamosaleernutella.blogspot.com.es/
    Un beso sabor a nutella <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás!!! (:

      Gracias por pasarte por mi blog!

      Eliminar
  7. Holaa^^
    La verdad es que una amiga me dijo que este libro estaba genial... que se había echado muchas risas con él, así que yo lo añadí a mis pendientes... pero se quedó ahí olvidado.
    Ahora gracias a ti lo he recordado y a ver si pronto lo leo.
    Un besoo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta leer eso!
      Espero que, si lo lees, te guste tanto como a mí (:

      Un besazo!

      Eliminar
  8. Es la segunda vez que veo este libro pero la verdad no me llama mucho, por cierto, te he nominado a un booktag http://ibutterflysreviews.blogspot.com.co/2015/09/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por nominarme!!! Voy a hacerlo ahora mismito!!!

      Un besazo (:

      Eliminar
  9. Hola: una reseña muy compleya y un libro que hay que leer. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me gustó mucho esta novela, está muy bien para pasar un buen rato (o malo, porque yo sufría con la protagonista un montón jajajjaa)
    Besitos ^^
    ¿Nos leemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba como a ti!!!!
      Era divertido pero en muchas ocasiones lo sufría un montón!!!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Lo tengo super apuntado.

    Gracias por la reseña xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien!!!

      Muchas gracias a ti por pasarte por mi blog!

      Eliminar
  12. Yo lo leí hace ya unos meses, y algunas partes se me hicieron muy divertidas e interesantes, pero también se me hizo algo pesado porque creo que tiene mucha paja...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar