martes, 22 de septiembre de 2015

RESEÑA: Sólo un día, Gayle Forman.



Título: Sólo un día

Autor: Gayle Forman

Saga: (1/2 Sólo un año)

Páginas: 341

Editorial: B de block








Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París.

Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama..., hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.



Me veo obligada a empezar esta reseña destacando la regulera traducción del libro, lo que me ha hecho avanzar a un ritmo muy lento y no me ha dejado disfrutar de la exquisita pluma de Gayle Forman; razón principal por la que quise leer este libro, ya que quede enamorada de su forma de escribir cuando leí Si decido quedarme.

Sólo un día podría dividirse en tres partes

La primera de ellas comenzaría con el viaje de fin de curso de Allyson. Un viaje por toda Europa que, para Allyson suena mejor de lo que es. Su actitud excesivamente responsable la impide seguir el ritmo de sus compañeros de clase y no disfrutar del tour europeo... Hasta que conoce a Willem, un guapo holandés con el que emprenderá un viaje a París de sólo un día que la dejará marcada de por vida. 
En ese viaje Allyson finge ser alguien que no es. Finge ser Lulú, una persona divertida y aventurera. Pasa un día maravilloso de la mano de un desconocido a quien siente que conoce de toda la vida. Se adaptan a la perfección el uno al otro como el mejor de los rompecabezas. Todo es perfecto hasta que Willem desaparece sin dejar rastro.

La segunda parte del libro, que sería en la que experimentamos con Allyson lo mucho que sufre tratando de olvidar aquel día (y tratando de olvidar a Willem)... Este tramo se me hizo bastante largo y de un ritmo muy lento. Muchas de las páginas parecen de relleno y creo que el libro sería perfecto si fuese un poco más corto. 

Y, por último, la tercera parte, que se correspondería con el gran desenlace de la historia. Momento en el que recupera el ritmo de la primera parte con toques de emoción, pasión y sufrimiento, dejándote con ganas de mucho más (a pesar de que en la segunda parte estuvieses deseando que acabara).
De hecho, gracias a este final rompedor le voy a dar una buena puntuación final!

Nuestra protagonista experimenta una gran evolución. Al principio de la historia es una chica un poquito insufrible que no sabe ni ella lo que quiere pero, a lo largo de la novela, madura y se conoce a sí misma siendo capaz de cambiar su propio punto de vista, lo que la hace ser valiente y afrontar los obstáculos o, como ella diría, los accidentes que la vida le presenta. 



Además de Allyson, no hay muchos personajes más con los que empatizar, ya que el libro está narrado por ella en primera persona y se pasa gran parte de la historia encerrada en su habitación... Aunque sí que podría destacar a Dee, un chico diferente que conoce en la Universidad y que resulta ser quien más ayuda a Allyson, en todos los aspectos. Además, aporta un punto fresco a la novela con su manera de ser tan peculiar y espontánea.
Luego está Willem... el gran misterio. No puedo decir gran cosa ya que no se le llega a conocer apenas (por no decir nada), así que supongo que, precisamente por eso, Gayle Forman ha escrito otro libro, Sólo un año, desde la perspectiva de Willem. Libro que tenía serias dudas sobre si leer o no... pero, que después del final de la novela, siento que necesito leer sí o sí y, así, poder entender gran parte de la historia... Así que no os miento si os digo que, en cuanto termine de escribir esto, voy a empezar a buscar la manera de hacerme con él...



3/5







4 comentarios:

  1. Hola!
    Por el autor me lo leería porque su pluma me gusto bastante y lo tengo en una alta estima.
    La historia en sí no llama mucho mi atención pero es de esos libros que tenes que descubrir que deja en vos la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero leerlo porque adoro a la autora <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Te he nominado a un premio en mi blog. Te dejo el link: http://dulceslecturaseva.blogspot.com.es/2015/10/liebster-awards-4.html#comment-form
    Espero que puedas realizarlo ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama mucho la atención, pero no lo leeré por ahora (demasiadas lecturas pendientes). Me ha encantado la frase final que has puesto.
    Besitos

    ResponderEliminar